sábado, 26 de marzo de 2011

Mi pueblo

San Pedro del Pinatar


San Pedro del Pinatar
Bandera de San Pedro del Pinatar
Bandera
Escudo de San Pedro del Pinatar
Escudo
San Pedro del Pinatar en España
San Pedro del Pinatar
San Pedro del Pinatar


San Pedro del Pinatar.png Pedanias pinatar.png

País Flag of Spain.svg España
Com. Autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
Partido judicial San Javier
Ubicación 37°49′N 0°45′O / 37.817, -0.7537°49′N 0°45′O / 37.817, -0.75
Altitud 13 msnm
Distancias 35 km a Cartagena
46 km a Murcia
Superficie 22,32 km²
Población 23.738 hab. (2009)
Densidad 1.063,53 hab./km²
Gentilicio Pinatarense
Código postal 30740
Alcalde (2007) José María García Ruiz PSRM-PSOE
Patrón San Pedro Apóstol

San Pedro del Pinatar es un municipio español de la Región de Murcia. Al encontrarse en las riberas del Mar Mediterráneo y del Mar Menor dispone de gran atractivo turístico y ecológico. Al norte del municipio se encuentra el parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.[1] En un radio de menos de 50 km se pueden encontrar tres núcleos urbanos de más de cien mil habitantes: Torrevieja, Cartagena y Murcia.

A pesar de ser un municipio relativamente pequeño su situación estratégica en la costa y sus cualidades medioambientales han originado un crecimiento muy rápido de la población y un aumento de la actividad comercial y económica. Al mismo tiempo se ha producido una gran presión urbanística que ha minimizado el suelo dedicado a las tareas agrícolas.[2] De ese modo, la pesca y la explotación de las salinas han dejado de ser sus actividades económicas casi exclusivas.

Las actividades relacionadas con el ocio ocupan un destacado papel. Su clima adecuado para actividades al aire libre, sus ocho playas, tres puertos deportivos, instalaciones de talasoterapia, itinerarios ecológicos, zona de copas en La Curva de Lo Pagán, etc, proporcionan una oferta diversificada en la zona; aunque existen conflictos de intereses.[3] Las fiestas tradicionales se realizan en verano, lo que hace que puedan participar muchas personas que veranean en la zona.


Toponimia y gentilicio [editar]

Esta localidad recibió su nombre hacia el siglo XVII, anteriormente se conocía como «El Pinatar», ya que se trataba de una extensa masa forestal donde abundaban los pinos y donde se cazaba javalíes en invierno, hecho recogido en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Tras la construcción por los franciscanos de una ermita en el siglo XVII dedicada al culto a San Pedro Apóstol ya que la mayoría de los habitantes eran pescadores, los lugareños comenzaron a denominarlo «San Pedro del Pinatar».[4]

El gentilicio se tomó del nombre inicial de «El Pinatar» por lo que sus habitantes se denominan «pinatarenses».

Símbolos [editar]

  • La bandera dispone de tres franjas verticales con los colores azul, blanco y verde; que representan el mar, las salinas y el verde del bosque como elementos que han caracterizado al municipio.
  • El escudo se encuentra dividido en dos partes, a un lado un pino como elememto tradicional y en el otro una torre vigía de comienzos del siglo XVII.[5] [6]

Geografía [editar]

Es limítrofe con la provincia de Alicante y está a tan sólo 46 km de Murcia. San Pedro del Pinatar está ubicado entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo. Se incluye en la Comarca del Mar Menor,[7] aunque también se incluye en la comarca agraria del Campo de Cartagena.[8] Sus municipios colindantes son: San Javier y Pilar de la Horadada. Es uno de los distritos de la provincia marítima de Cartagena.


Compass rose pale.svg
Pilar de la Horadada
Compass rose pale.svg
San Javier Norte Mar Mediterráneo
Oeste San Pedro del Pinatar Este
Sur

Mar Menor

Se trata de una pequeña península que tiene catorce kilómetros de costa repartidos entre los dos mares. Las playas en el Mar Menor son: Villananitos, La Puntica y La Mota. En el Mediterráneo están las Playas de La Llana, que son la Playa de las Salinas, Barraca Quemada y Punta de Algas. Junto a la primera se encuentra el puerto. Al otro lado del puerto están la Playa de la Torre Derribada y El Mojón. Existen dos ramblas, la rambla de las Siete higueras que procedente del límite con Pilar de la Horadada desemboca en las salinas; y la rambla de Casas Blancas que procede del término de San Javier y atraviesa el municipio hasta terminar en un extremo de la playa de Villananitos.[9]

La sierra de Escalona limita la depresión litoral, junto a la de Carrascoy, proporciona este perfil conocido como "La bella durmiente" a causa de la forma de mujer acostada que parece representar. En esta foto se ve la sierra desde una charca de las Salinas.

Administrativamente cuenta con diecisiete pedanías:[10] Barrio de los Ángeles-Las Esperanzas-Barrio de San Juan, Barrio del Carmen-El Salero, Los Antolinos, Los Tárragas, Los Peñascos, Loma de abajo-Molino Chirrete, Las Beatas, Los Sáez, Loma de arriba, Los Veras, Los Plazas-Los Gómez, Los Imbernones, Las Pachecas-Lo Romero, Lo Pagán, Los Cuarteros, Las Salinas y El Mojón.

Está situado en una depresión litoral que finaliza en dos núcleos de población: El Mojón, compartido con la provincia de Alicante, y Lo Pagán, que limita con San Javier. Entre estos núcleos se encuentra el humedal más importante de la Región de Murcia: el parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con casi 900 ha . En este parque se pueden encontrar flamencos, gaviotas, albatros, garzas, y lechuzas; dispone de dunas móviles, con una flora característica: lirios de mar, juncos y cañas.

San Pedro visto desde las salinas. El color rojizo del agua es producido por unas bacterias que viven en ambientes muy salados.

Playas [editar]

En el Mar Mediterráneo:

En el Mar Menor:

Clima [editar]

El clima es un clima mediterráneo seco. En general se trata de un clima seco, con inviernos suaves y veranos algo calurosos. La temperatura media se sitúa en 17,1 °C, con temperaturas máximas medias de 17 °C en invierno y de 28 °C en verano; mientras que las mínimas oscilan entre los 7 y 18 °C; se dispone de unas 2.500 horas de sol anuales. Los vientos dominantes son del nordeste (Levante), del sudoeste (leveche) y del oeste (poniente).

En el gráfico siguiente se puede observar la variación anual de las temperaturas medias y de las precipitaciones.[11]

Climograma San Javier.jpg

Población [editar]

Evolución de la población.

Su población censada es de 23.738 habitantes,[12] aunque se multiplica notablemente en época estival.

Al ser uno de los municipios pequeños[13] de la Región de Murcia, con sólo 22,32 km², tiene una densidad de población de más de mil habitantes por km².

En la actualidad su población se encuentra distribuida uniformemente en el municipio, aunque se concentra en los núcleos de San Pedro del Pinatar y sus barrios, Lo Pagán, Los Sáez y El Mojón.

La inmigración ha aumentado mucho en los últimos años. De acuerdo con el padrón de habitantes de 2007, los extranjeros representan un 23.8% de la población. Los inmigrantes más numerosos en el municipio son de: Marruecos, con un 7.65%; Ecuador, con un 3.99%; Rumanía,con un 3.29%; y Reino Unido, con un 2.6%.

La evolución de la población extranjera y su tasa de crecimiento en los últimos años ha sido, según datos del Centro Regional de Estadística de Murcia:

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
345 863 1.634 2.465 2.689 3.293 4.627 5.287
- 150% 89.33% 50.85% 9.08% 22.46% 40.51% 14.26%

Economía [editar]

Barcos fondeados. Al fondo las Salinas.

Dispone de una agricultura muy limitada por la poca extensión del municipio. Sin embargo, dispone de una pesca bastante desarrollada tanto en el Mar Mediterráneo como en el Mar Menor, con importantes industrias derivadas de la pesca y la agricultura circundante. Además, el sector servicios está bastante desarrollado en diferentes actividades tales como banca, turismo, etc.[13] En la pedanía de Lo Pagán se encuentra una sede del Instituto Español de Oceanografía.

Existe un pequeño puerto en el Mar Mediterráneo, con 146.800 m² y tres metros de calado, con una actividad centrada principalmente en la pesca y el transporte de la sal; en su interior hay dos puertos deportivos con bastantes puntos de amarre (denominados Villa de San Pedro y Marina de Salinas). Hay otro puerto deportivo (Lo Pagán) en el Mar Menor junto a la lonja del pescado y el muelle de los pescadores.

Depósitos para el trabajo en la desaladora.

La industria más tradicional desde el tiempo de los romanos es la explotación de la sal en las Salinas de Coterillo, que mantienen su actividad empresarial hasta la actualidad.

Desde el año 2005 se produce agua desalada,[14] están funcionando dos plantas potabilizadoras de agua, que trabajan por ósmosis inversa, y producen agua destinada a consumo humano para toda la zona costera hasta Cartagena. Sin embargo, desde un punto de vista ecológico existe una fuerte crítica a estas instalaciones al considerarse que sus residuos afectan negativamente a praderas de posidonias marinas existentes en la costa. Estas plantas potabilizadoras se encuentran situadas junto al parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Historia [editar]

Aunque no se constituye como municipio hasta 1836, los habitantes de su territorio han vivido diferentes acontecimientos históricos.

En la antigüedad [editar]

Se supone algún asentamiento íbero en la zona desde el paleolítico. En la Edad de Bronce pertenecía a la región de la Contestania, aunque podría haber tenido importantes influencias de la ciudad de Mastia (los mastienos parecen situarse en la zona entre Cartagena y Mazarrón).

Existen restos arqueológicos marinos[15] que señalan el paso de comerciantes fenicios desde 2600 a. C. Se supone que fue una de las bases utilizadas para la conquista de Carthago Nova (Cartagena) por Publio Cornelio Escipión en las guerras púnicas (sobre 203 a. C.). El Pinatar se desarrolla como una villa romana[16] centrada en la industria salinera, de una gran importancia en esa época. De este modo parece ser que la Vía Augusta[17] pasaba por San Pedro del Pinatar (esta calzada unía Cartagena con Roma a través de las ciudades levantinas y del sur de la actual Francia hasta llegar a Italia). El descubrimiento de bastantes restos de pecios demuestra que también existía un elevado tráfico marítimo.

La caída del Imperio romano y las posteriores conquistas visigóticas (Reino de Tudmir) y árabes (Taifa de Murcia) convirtieron El Pinatar en un poblado pesquero. Son muy conocidas las técnicas de pesca árabes denominadas encañizadas que se mantienen en la actualidad como un arte en el Mar Menor.

Tras la reconquista cristiana se convierte en una de las zonas en disputa entre las coronas de Castilla y de Aragón. El tratado de Torrellas (1304), modificado en 1305 por el tratado de Elche, lo sitúa en la frontera con los territorios de la Corona de Aragón hasta la unificación de reinos realizada por los Reyes Católicos. En esta época aumenta la población debido al asentamiento de familias castellanas en la zona.

En la Edad Moderna y Contemporánea [editar]

En los siglos XVI y XVII las actividades económicas siguen siendo las pesqueras, agrícolas y derivadas del trabajo en Las Salinas. Sin embargo, es necesario construir a lo largo de toda la costa "torres vigías" debido a las incursiones de los piratas berberiscos, que en alguna ocasión llegarón a penetrar hasta Murcia. La torre de El Pinatar[18] se construyó en 1602 y aparece en el escudo de San Pedro del Pinatar, pero no se conserva en la actualidad. La Torre del Estacio es un ejemplo de otra de estas torres típicas de la costa meridional mediterránea que formaban una cadena desde la Torre de la Horadada hasta Águilas.

Iglesia de San Pedro Apóstol.

En el siglo XVII los franciscanos fundan una ermita y la población pasa a denominarse San Pedro del Pinatar, en 1709 D. Francisco Sáez es nombrado primer capellán fijo. En 1787 se inicia el primer registro parroquial de la iglesia de San Pedro del Pinatar dependiente de la parroquia de San Javier, aunque hasta el siglo XIX no se producirá la segregación de la misma.

En la guerra de Sucesión española la armada británica toma Cartagena y toda la comarca del Mar Menor (1706) en nombre del Archiduque Carlos de Austria. Los Borbones lo recuperan posteriormente gracias al ejército mandado por el duque de Berwick, al que se le donaron algunas tierras de San Pedro del Pinatar.

En el último cuarto del siglo XVIII la población se duplica gracias a la prosperidad relativa del municipio y al proceso colonizador asociado a la existencia de más tierras roturadas, la introducción de nuevos cultivos y una mayor seguridad en la zona. En esa época se instala la imagen de San Pedro Apóstol, obra de Francisco Salzillo en la iglesia del mismo nombre.

A finales de este siglo (1 de junio de 1796) se solicita al rey Carlos IV la creación de la Feria de San Pedro del Pinatar. Esta petición la realiza una incipiente burguesía pinatarense en tiempos en que el municipio no existía aún, dependiendo de Murcia y con una población de unos 1600 habitantes. Con fecha 24 de octubre de 1796 el rey concede licencia para celebrar en el Campo de El Pinatar, la feria anual, el día 29 de junio y los tres siguientes. Actualmente sigue celebrándose en el conjunto de las Fiestas Patronales.

Constitución del municipio [editar]

Acta de creación del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (1836).

Hasta 1820 no hay un intento de crear un municipio independiente, con base en las Constituciones que reconocen los derechos de los ciudadanos frente al poder del Rey. Sin embargo, el periodo absolutista hace que no se pueda conseguir.

El día 16 de septiembre de 1836 se constituye el primer Ayuntamiento, segregado del de Murcia y el primer alcalde es José Imbernón Ruiz.

En los años 1854 y 1855 se produce una epidemia de cólera en toda la zona con una alta morbilidad, huyendo de la epidemia muchos burgueses y miembros de las clases acomodadas se construyen "quintas" para el veraneo; algunas muy conocidas fueron "Casa de la rusa", "Villa Alegría", "Villa Teresa" y la "Casa del reloj". De ahí empieza a surgir la amplia tradición turística de la zona.

En 1857 se crea una Aduana marítima en San Pedro del Pinatar, lo que proporciona una cierta relevancia en la zona.

Instalaciones de Las Salinas.

En 1869 se privatizan las Salinas, que pertenecían a la Corona desde la reconquista cristiana. En la actualidad pertenecen a la compañía Salinera Española.

En 1878 se crea la parroquia de San Pedro del Pinatar, aunque hasta 1941 no queda reflejada la condición jurídica de parroquia.

Durante los siglos XIX y XX se convierte en población turística de relevancia y con su mayor actividad en los meses de verano.

El 25 de mayo de 1899, muere D. Emilio Castelar y Ripoll, presidente de la I República, en la "Casa del reloj", también conocida como "Quinta de San Sebastian".

En 1890 se funda Lo Pagán. Pero hasta 1918 no se construye el actual camino que lo comunica con San Pedro del Pinatar.

En 1919 se produjo una inundación muy importante en el municipio y en 1987[19] se produjo otra que afectó a diversas zonas, especialmente las construcciones en las antiguas ramblas como la de Los Antolinos. Como consecuencia de esta última se mejoró el sistema de alcantarillado.

En el último cuarto del siglo XX se duplica la población como consecuencia del crecimiento económico. A partir de los años sesenta se produce una explosión turística muy importante. Como consecuencia de este desarrollo se crean nuevas infraestructuras, el agua potable de los Canales del Taibilla llega en 1960, ese mismo año se construye el puerto refugio en Las Salinas; de este modo en los años setenta se dispone de alumbrado público y alcantarillado en Lo Pagán.

Durante las dos últimas décadas se ha producido un desarrollo urbanístico muy expansivo, característico en el mediterráneo español. No obstante, el hecho de tener protegido un tercio de su término municipal con el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, modera los intentos de urbanización plena. Paralelamente y al igual que otros municipios colindantes como Los Alcázares y San Javier, durante estos años se han desarrollado servicios municipales inexistentes (piscina comunitaria, polideportivo, etc.).

Alcaldes de la ciudad [editar]

Desde la creación del Ayuntamiento el día 16 de septiembre de 1836, han ocupado el cargo:

Durante el periodo 1836 -1939
Periodo Nombre del alcalde
1836 - José Imbernón Ruiz
mediados del siglo XIX Gerónimo Aguirre y Bregante

Juan Quintín Fernández
finales del siglo XIX Genaro Pérez Alarcón

Luis Campillo y Blas
Segunda república Julio Albaladejo Gómez
Durante la dictadura franquista
Periodo Nombre del alcalde
abril a septiembre de 1939 Juan Hurtado Sánchez
1939-1943 Antonio Tárraga Escribano
1943-1948 Pedro Imbernón Fernández
1948-1954 Francisco Sánchez Conesa
1954-1958 Mariano Sáez Martínez
1958 Miguel Esquerdo Galiana
1958-1961 Francisco Munuera Martínez
1961-1962 Miguel Mirón de Castro
1962-1963 Pedro Escribano Pardo
1963-1967 Félix Martínez Escudero
1967-1970 Enrique Tárraga Pérez
1970-1972 José Ballester González
1972-1974 Vicente Gadea López
1974-1979 José Antonio Pérez Hernández


Desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político Coaliciones
1979-1983 José Sánchez Sánchez UCD Elegido tras la coalición entre UCD (38,9% de los votos) y Coalición Democrática (20% de los votos), a pesar de ser el PSOE con el candidato Juan Antonio Escudero Martínez, el partido más votado 41,8% de los votos).[20]
1983-1991 José Antonio Albaladejo Lucas[21] AP-PDP-UL Elegido alcalde (45,6% de los votos) al contar con el apoyo de un concejal de la lista independiente ACL (7,2% de los votos), a pesar de ser el PSOE (46,7% de los votos) el partido más votado. Desde 1987 con mayoría absoluta del PP.
1991-2007 Pedro José Pérez Ruiz[21] PP Mayoría absoluta.
2007-actualidad José María García Ruiz PSOE PSOE ha sido el partido más votado (44,87% de los votos) y ha recibido el apoyo de UCPi (Unión de Centro Pinatar) (8,10% de los votos) para tener mayoría.


Fiestas [editar]

Monumentos y Lugares de interés [editar]

Referencias [editar]

Notas [editar]

  1. Dirección general del Medio Natural (junio de 1995). «Plan de ordenación de los recursos naturales». Comunidad autónoma de la Región de Murcia. Consultado el 1 de enero de 2010.
  2. «Cara y cruz del litoral murciano». Diario ABC (4-11-2007). Consultado el 9 de marzo de 2008.
  3. «San Pedro del Pinatar. Llamamientos en Internet para manifestarse contra el cierre de los locales de La Curva». Diario La Verdad (28-02-2008). Consultado el 9 de marzo de 2008.
  4. «Historia de San Pedro del Pinatar. La primera ermita de San Pedro del Pinatar». Región de Murcia digital. Consultado el 1 de enero de 2010.
  5. Oficina de información turística de San Pedro del Pinatar. «Único. San Pedro del Pinatar. Escudo heráldico». Oficina de información turística. Consultado el 1 de enero de 2010.
  6. Colectivo Duna. «San Pedro del Pinatar.». [www.ctv.es]. Consultado el 1 de enero de 2010. «Escudo partido: de oro y azur. En el diestro, sobre campo de oro, un pino de sinople y tronco y base de color natural. En el ángulo diestro del gefe, una estrella de plata de seis rayas, perfilada de sable. En el siniestro, torre de plata asentada sobre rocas de color natural, en campo de azur. Timbrado por una corona de ocho florones y ocho perlas, visibles cinco y cuatro, respectivamente, sobre círculo de oro engastado de pedrería.»
  7. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.): «Mapa de comarcas». Consultado el 8 de octubre de 2009.
  8. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.): «Comarcas agrarias y municipios de la Región» (pdf). Consultado el 8 de octubre de 2009.
  9. El agua en la vida y la historia de San Pedro del Pinatar. Revista Murciana de Antropología, Nº 14, 2007 Págs. 539-566
  10. Pedanías y situación Región de Murcia digital
  11. Representación a partir de los datos estadísticos climatológicos (período 1971-2000) en San Javier (aeropuerto) Instituto Nacional de Meteroelogía
  12. Padrón 2007 Centro regional de Estadistica de Murcia. Consultado el 28-12-2007.
  13. a b Municipios en cifras INE
  14. Murcia y el agua. Cap.nº15: Desalinización de agua marina La Verdad. Consultado 29-12-2007
  15. Fernández Matallana, Francisco: Prospección arqueológica submarina en la playa de La LLana (San Pedro del Pinatar). En XVII Jornadas de Patrimonio Histórico: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la región de Murcia, Cartagena, 2006. ISBN 84-7564-349-3
  16. Porrúa Martínez, Alfredo: Villa romana de La Raya (San Pedro del Pinatar): campaña de excavaciones de 2005. En XVII Jornadas de Patrimonio Histórico: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la región de Murcia, Cartagena, 2006. ISBN 84-7564-349-3
  17. García Samper, María: "Prospección del tramo de la vía Augusta comprendida entre Cartagena y San Pedro del Pinatar. Relación con la calzada de Portmán." Memorias de Arqueología nº 5, Murcia, 1996
  18. Capel, Horacio:La Descripción ortográfica de la costa del reino de Murcia por el ingeniero militar Manuel Caballero, 1801 Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. IX, nº 536, 2004, Universidad de Barcelona ISSN 1138-9796
  19. El 4 de noviembre de 1987 se registró en la estación metereológica de San Javier una precipitación de 330 mm. en 24 horas. Instituto nacional de meteorología. Efemérides
  20. Resultados electorales municipales hasta 1999
  21. a b Estuvo compatibilizando ser alcalde con el cargo de Senador por la Región de Murcia. JAAL en la IV legislatura. PJPR en las VII y VIII legislaturas
  22. Declaradas de intérés turístico en 1965. La romería se celebra desde 1792, mientras que las fiestas se iniciaron el 1892. Región de Murcia digital.

Bibliografía [editar]

  • Alonso Navarro, S.; Garcerán Pedreño, E. y Mellado Pérez, R. (1991). San Pedro del Pinatar. El libro de la Villa. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
  • Castillo Fernández, J. (2001). El papel de nuestra historia: Archivos del Mar Menor: Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier. Murcia: Consejería de Turismo y Cultura, Dirección General de Cultura, Archivo General de la Región de Murcia.
  • Mellado Pérez, R. (2001). Procesiones de Semana Santa. San Pedro del Pinatar. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
  • Herrero Carcelén, Manuel; Mellado Pérez, R. (2001). Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia (ed.). Murcia, palmo a palmo: crónicas de las ciudades y pueblos de la Región. (vol. 3), pp. 347-354. ISBN 978-84-607-9291-8.
  • Mellado Pérez, R. (2004). El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, 1836-2004. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario